jueves, 1 de mayo de 2008

La suavidad de la Patria en primero de mayo y unas cuantas palabras a propósito del impacto que tiene este mes en la vida educativa del país.

1. Diré con una épica sordina: la Patria es impecable y diamantina.

Pocos deleites son equiparables a la suavidad con que nos obsequia esta urbe en días de asueto. Bástenos con mencionar que el tránsito, las aglomeraciones características del transporte público y la bulliciosa densidad del ambulantaje se aligeran drásticamente; asimismo, aquellos habitantes a los que la precariedad y estrechez económicas imponen voto de lealtad al Valle de México, aprovechan para reconciliarse con su yo gentil y en consecuencia, asistimos al espectáculo bienquisto de familias sonrientes que dan una vuelta por Chapultepec o la Alameda, asisten al Real Cinema ---que ya no existe con este nombre---, visitan la Basílica de Guadalupe, recorren la línea 4 del metro o, de perdis, se aperciben para la próxima función del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) en la Arena México (de a 50 las gradas, 60 el balcón).

(En otros confines de la ciudad, los centros comerciales bullen de consumidores ávidos y deseosos de transformar las horas-nalga en sus oficinas en productos que rara vez pueden utilizar, ya que se pasan todo el día en el trabajo; las señoras, enjaezadas, discuten el punto mientras se embozan con tazas de humeante café y los adolescentes se desperezan al mediodía con la cruda inexorable de quien reventó muy duro la noche anterior: "¿A quién chingados se le habrá ocurrido adelantar el sábado?")
Suave Patria: en tu tórrido festín
luces policromías de delfín,
[...]
2. Alacena y pajarera.
Sin embargo, algo que no debemos pasar por alto ---salvo que el romanticismo de las viñetas anteriores nos nuble la visión y smoke gets in your eyes como dirían los Platters---, es el carácter único con el que mayo ha revestido la identidad nacional y, por ende, la defeña. Por ejemplo, los niños en la primaria ¡cómo sueñan con la llegada del mes de mayo! Uno diría que incluso es un candidato serio a sustituir a los Reyes Magos en la imaginación infantil. Pues aunado éste a la habilidad innata de sus padres para tender puentes a todo lo largo del calendario, obtienen los infantes, sin proponérselo, una continuación minúscula al beneplácito propio de la Semana Santa y un bálsamo con el cual aliviar las heridas de la temidísima Semana Nacional de la Evaluación.
Primero de mayo, día del trabajo: nadie trabaja. Cinco de mayo, batalla de Puebla: ¡Quinientas gracias mi general Zaragoza! Diez de mayo, día de las madres: institución sagrada que ha moldeado muchísimo del carácter nacional y al que habrá que dedicarle un post aparte y, finalmente, quince de mayo: día del maestro. Las dos últimas fechas suelen ir aparejadas de un festival con bailables ---lo que resta aún más horas de clase al ya de por sí enclenque calendario escolar--- y una comida para los profesores. En algún lugar de sus oficinas, Pepina y la Profesora musitan: "¡Qué coman bien siquiera un día los desgraciados!"
Como la sota moza, Patria mía,
en piso de metal, vives al día,
de milagro, como la lotería.
Naturalmente, lo anterior quiere compensarse durante el infausto mes de junio que, de acuerdo con el calendario escolar 2007-2008 vigente para las escuelas oficiales y particulares incorporadas en los Estados Unidos Mexicanos con ciclo escolar anual, no presenta un solo día de "suspensión de labores docentes" ni "suspensión programada por sucesión de días inhábiles" ---puente---; de modo que en el último mes de clases, los tutores anhelan transmitir todo el bagaje (no el bagazo) cultural de los contenidos programáticos, más los conocimientos adquiridos durante los tres (sí, ¡tres!) días de Talleres Generales de Actualización para Maestros de Educación Básica y que tomaron en agosto del año pasado. Todo esto para poder descansar ---con la conciencia tranquila por haber cumplido celosamente con el futuro de la Nación---, a partir del viernes 4 de julio...
... ¡Chale!, creo que este post degeneró en una diatriba contra la SEP.

No hay comentarios: