lunes, 21 de enero de 2008

Los vecinos y el blog como género.

1. Escribir para los que no leen.

Cuando José Joaquín Fernández de Lizardi decidió en 1816 ser el primer novelista de México (e Hispanoamérica) la población de la ciudad ascendía, de acuerdo con el Ensayo Político del amigo Humboldt, a 137,000 habitantes. Esta cifra rebasa por 15,000 almas a la población actual de la delegación Milpa Alta en el Distrito Federal, pero es rebasada ampliamente por el número de individuos en la entidad federativa menos poblada en la actualidad: Baja California Sur con 512, 170 cráneos. Naturalmente debemos recordar que por aquellos ayeres, la población total de la Nueva España era de 1,600,000 habitantes aproximadamente y que ésta contaba todavía con los territorios de Texas, Alta California y Nuevo México, lo que disminuía aún más drásticamente su densidad de población.

Por otro lado ---y para seguir con la trivia demográfica---, el porcentaje de analfabetismo en aquel periodo era, aproximadamente, ¡del 98%! Es decir, de los 137,000 novohispanos radicados en la muy noble y leal Ciudad de México, únicamente 2,740 sabían leer y escribir en la lengua de Cervantes. A lo macho que había que ser muy, pero muy macho para aventarse a fundar un periódico (El Pensador Mexicano) y ya no digamos para escribir una novela (El Periquillo Sarniento); es más, tener un seudónimo (El Pensador Mexicano) no obedecía a los caprichos de la vanidad que engendran en nuestros días nombres artísticos o calificativos absurdos: era un acto de legítima defensa contra las mortíferas represalias con que suele solazarse el gobierno en turno cada vez que las críticas no son de su completo agrado y toda vez que los hombres de letras estaban perfectamente identificados.

2. El Pensador Mexicano en nuestros días.

Actualmente existen 70 millones de blogs pululando por el ciberespacio. Seguramente más de uno ya se habrá preguntado ¿cuántos de ellos valen la pena de ser leídos? Es frecuente encontrar notas en Proceso, El Universal y algunas otras publicaciones periódicas, sobre que si tal blog es polémico, sensacional o deprimente; sin embargo, como un género literario incipiente que probablemente redefinirá cómo nos relacionamos los lectores con la palabra impresa, aún no existe una "crítica literaria" del blog accesible al gran público ---las citadas notas nunca mencionan las cualidades artísticas intrínsecas al estilo, contenido o técnica desplegados en el blog---, ni miembro alguno de la autocomplaciente intelectualidad mexicana ha manifestado alguna opinión al respecto. ¿Cuáles son sus contenidos principales? ¿Es la brevedad de la mayoría de los mensajes 'posteados' en los blogs un requisito propio de la forma? (Porque en algunos casos esto acercaría el blog a los haikús de Tablada y Apollinaire, sólo que de una manera mucho más instantánea). ¿Cuál es la máxima extensión que el lector de blog suele (o puede) tolerar? ¿Existe tal cosa como el lector de blogs? ¿Adónde irá a parar semejante cantidad de información? Y además ¿quién y cómo resguardará aquellas bitácoras que efectivamente resulten valiosas? Resulta aventurado, por decir lo menos, vaticinar que en el futuro habrá antologías en línea de los blogs que hicieron historia.

Podría suponerse (y con razón) que será la nueva generación de intelectuales la encargada de llevar dicho género a un lugar más prominente o bien, en un mundo en el que la gente cada vez lee menos en general y menos contenidos de calidad en particular, cerciorarse de que desaparezca la literatura de una buena vez por todas.

3. Los vecinos.

Naturalmente (y como ejercicio para el lector) queda revisar quiénes (o qué) ocupan el rededor de este punto en la blogósfera. Para esto, nuestros anfitriones de Blogger se han asegurado de proveernos con un botón en la esquina superior izquierda de esta pantalla con la leyenda "Siguiente blog". A pesar de que parece funcionar de manera completamente aleatoria, no deje Ud. de presionarlo 10 veces como mínimo. Estoy seguro de que se sorprenderá...

8 comentarios:

Alegría Bulliciosa dijo...

Hola corazón, para serte sincera, cuando vi el título "vecinos" pensé que te ibas a referir a los molestos vecinos del departamento de al lado, que dejan su basura por doquier en las áreas comunes del edificio!. Lo bueno es que tus vecinos de blog no pueden hacerte eso, pues si publican pura basura, ya esta de ellos llenar así su blog, no crees? jajajaja, pero la mantienen bien contenida dentro de su espacio, ejejejeje. Cuidate mucho corazón, ya voy a tratar de leerte más. Besotes. Indra, la esposa chata.

Alegría Bulliciosa dijo...

Te amo mi cutirribin preciosooooo!!!!!! sabes que te adoro verdad!
Cuidate mucho.
La esposita chata.

Enigma dijo...

Segun versan numerologias interesantes, en Mx el fenomeno blogger o la blogosfera es de unos 25 mil individuos, a comparacion de Chile que tiene de menos 300 mil, Argentina que tiene el tenor de hasta 500 mil o Espa~a donde la locura rebaza el millon.

Pero ojo, no estamos contando los que tienen su blog en MySpace y messenger, sino Mx tendria mas de un millon.

Y un dato mas, de acuerdo a Newsweek, cada dia se abren mas de 100 mil blogs, de los cuales, mas del 96% no se vuelven a actualizar, del restante, el 99% no alcanza un a~o de vida.

Un abrazo Frank, cuando gustes ya con este time escribiendo, pasa por Blogueratura.com y te doy de alta.

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

Enigma dijo...

Date una vuelta

http://www.nopuedocreer.com

Alegría Bulliciosa dijo...

hola mi amor, a ver si ya escribes más no? jajajaja, claro, ya te voy a dar chance para que puedas escribir.
Indra, la esposa chata.

quique ruiz dijo...

Mira, algunas de tus preguntas están relacionadas con la siguiente entrada (o anotación o post, o como le quieras llamar): Ve

quique ruiz dijo...

Es sobre el género literario 'blogonovela'.

quique ruiz dijo...

Por cierto, el Weblog de Una Mujer Gorda, que es una blogonovela, de Hernán Casciari, fue elegido como el mejor blog del mundo en un concurso de blogs de la Deutsche Welle.