martes, 29 de diciembre de 2009

La última de Juanito.

Tal parece que en la anatomía de la desigualdad y su tráfico furtivo de privilegios, la fama y el reconocimiento públicos ocupan un lugar preponderante por la manera tan clara en que patentizan su capacidad motriz al interior de nuestra anquilosada zoociedad. Prueba de ello lo constituye el último desplante de Juanito, alias Rafael Acosta, que enfundado en un flamante chaleco antibalas ---toda vez que no han cesado las amenazas de muerte en su contra--- y consciente de que se le sigue una averiguación previa por el delito de falsificación de documentos, protestó frente a las oficinas del noqueador y candidateable, Marcelo Kid Ebrard, por el aumento de 50% en la tarifa de nuestro bienquisto Sistema de Transporte Colectivo Metro y su repercusión en nuestra batida clase trabajadora.


Más aún, Juanito acusa la tanda de sopapos por parte del Kid para que Clarita Brugada pudiese quedar a la cabeza de la delegación en disputa, Iztapalapa, y sus 2 994 095 000 del águila de presupuesto para el 2010; se dice amenazado y violentado de modo que, dado que la gente de la susodicha demarcación

"votó por mí, al que quieren es a Juanito",


interpondrá un amparo con miras a regresar ---sí, ¡una vez más!--- a la jefatura de la delegación de marras y, refrendando sus dotes vaticinadoras, auguró que esto ocurrirá a más tardar el 20 de enero del año próximo.

Al parecer lo más difícil no es entrar a la palestra ni la lid que se libra dentro de ella, sino abandonarla.

* * *
(Con información de la nota aparecida en http://www.eluniversal.com.mx/notas/648540.html y foto de Luis García para el mismo diario).

viernes, 25 de diciembre de 2009

Se nos está yendo el tren.

Hay, entre todas tus memorias, una
que se ha perdido irreparablemente;
no te verán bajar a aquella fuente
ni el blanco sol ni la amarilla luna.
J.L. Borges, Límites.
Me imagino que muchos pensarán que es una metáfora de la vida (como todo aquello que completa un ciclo, ubicándose al final en la misma posición en la que comenzó); pero más que una metáfora, me gusta pensarla como una reducción ---en la connotación pictórica del término---, que por sus dimensiones mismas y lo disminuido de nuestros sentidos, pasamos por alto hasta que la inercia de lo cotidiano nos sitúa más allá de cualquier posibilidad de percepción.

La decoración veleidosa y aun churrigueresca como reflejo de nuestro gusto o falta de él, los regalos anhelados y envueltos con amoroso cuidado, la cena preparada con esmero, el árbol, el nacimiento al pie del mismo, la instantánea con Santaclós en la Alameda; todo marcha hoy, veinticinco de diciembre, al cajón donde se deposita lo usual, florece el tedio y, finalmente, reina el olvido...

...Pero nosotros mismos no seremos la excepción.

viernes, 16 de octubre de 2009

Una de trepapostes.

El que mata a balazos, no puede morir a sombrerazos.
Refrán mexicano.


Corren tiempos de cambio en nuestra ciudad y estos trascienden allende el valle de Anáhuac, retumbando a todo lo largo y ancho de la geografía nacional; sin embargo, recuérdese que el cambio ya no cuenta con la misma reputación vigorizante de antaño ---una huella más del paso de los gobiernos panistas por Palacio--- y que, hoy por hoy, los habitantes de este malpaís (cf. el Diccionario Breve de Mexicanismos de Guido Gómez de Silva) vemos al cambio como una instancia a la que se acogen precisamente aquellos que desean la continuidad del orden establecido, bajo la divisa inquebrantable de "la misma gata revolcada y con más tierra".


¿Qué nos ocupa o preocupa?
Hoy lo que nos ocupa es la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) junto con su Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por obra y gracia de Felipe de Jesús (no, no el de la higuera, sino Calderón Hinojosa, titular del Ejecutivo) y secundado por sus secretarios de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano; así como de Gobernación, Fernando Gómez Mont. ¿A quién nos encontramos en la esquina contraria? Para abrir boca se encuentran la impertérrita Rosario Ibarra, el grandilocuente Porfirio Muñoz Ledo y el aspirante a suceder a Dn. Nicolás Zúñiga y Miranda en el álbum histórico nacional, Andrés Manuel López Obrador; como colofón desfilan el líder sindicalista Martín Esparza Flores ---con 22 años de antigüedad sindical, dos bienios al frente del SME: 2005-2007 y 2007-2009 y ganas ¡de un bienio más!--- y sus (agremiados más, agremiados menos) 40,000 representados.


Fiel a toda historia que transcurre en esta muy noble y leal, el decreto presidencial que diera al traste con LFC ha catalizado encono y radicalismo jacobinos en todos los estratos de nuestra zoociedad y, sin lugar a dudas, mucha, muchísima tela podría cortarse de tan singular acontecimiento; sin embargo, hay algunos puntos que me gustaría resaltar y ora sí que dejar a'i la cosa:


  1. La ineficiencia burocrática al interior de LFC era rampante: para hacer una aclaración referente al pago de mi recibo de luz tuve que esperar en una ocasión ¡cerca de dos horas! Sí, para hacer una simple preguntita. A esto se suman los ubicuos cobros indebidos, una lista considerable de privilegios principescos del gremio en activo y de sus jubilados, una soberbia rayana en lo insultante y el que Martín Esparza, fiel al arquetipo del líder sindical charro, se ostente como gallero amante de los caballos. Naturalmente esto explica el porqué muchos usuarios se sienten vindicados ahora que dejaron a tantos en la calle.

  2. El atraso tecnológico de LFC como causa evidente de su debacle financiera y sangría en el gasto público es responsabilidad única y exclusiva del gobierno (LFC no genera el flujo eléctrico que surte a sus usuarios: tiene que comprarlo indefectiblemente a la Compañía Federal de Electricidad (CFE) y revenderlo por abajo de su precio de adquisición, razón por la cual el subsidio que demandaba era cada vez mayor); pero ni siquiera del gobierno actual: aquí entran en juego años de menosprecio e indeferencia hacia la dependencia tecnológica que sufre el país por parte de gobiernos anteriores.

  3. Sin embargo, la zoociedad nuestra, terriblemente corta de miras y de mientes, parece haber dejado de lado lo de veras importante para nuevamente concentrarse en lo urgente: ¿dónde quedó la discusión del paquete fiscal y el presupuesto del año entrante? ¿En qué quedó la ley de medios, el rescate carretero y la especulación cambiaria? ¿Qué garrobos se está haciendo para reactivar el aparato productivo mexicano? (Tómese nota: en plena crisis global, Brasil crecerá en el 2010 la friolera de ¡7%!) Para no mencionar nada a propósito de la inseguridad, ni los muertos clandestinos, ¡mucho menos del desvergonzado y oneroso sistema político mexicano!

  4. Es indispensable ---a pesar de que el secretario Lozano lo califique de "autoritarismo"---, revisar a fondo el sindicalismo mexicano. Estas instituciones, nobles de origen, se han convertido en panoplia de rufianes que miran desde lejos y con indiferencia a sus sin lugar a dudas sarcásticamente llamados compañeros. ¿Botones de muestra? El sindicato de PEMEX, el STUNAM, el de TELMEX, el del IMSS, el del ISSSTE y el execrabilísimo botín de la Maestra, el SNTE. Por cierto que todos los anteriores, salvo quizás el STUNAM, mucho más complacientes con el régimen panista de lo que era el SME.

Desafortunadamente ---y como ya lo había mencionado antes---, nuestro país ha inculcado con su desigualdad atávica, un sistema de movilidad social egoísta donde lo único que importa es qué tan fincados están mis privilegios y cómo puedo allegarme de más de los que no tienen los otros. No estoy a favor de la operación gotosa de LFC ni de que dicha empresa le sea devuelta sin cortapisas al SME, pero veo aún con mayor desagrado que todo esto saca lo peor de nosotros mismos.

jueves, 1 de octubre de 2009

1 de octubre: cae el telón... ¿O no?


Sí, seguramente ya deben estar hasta el gorro de Juanito; pero, si todo sale "bien" a decir del carnal Marcelo, hoy el susodicho, después de sus 15 minutos de fama que en su caso bien podrían parafrasearse por 15 monitos, podría zarpar en su largo viaje hacia el olvido.


Sin embargo (y contra lo que muchos podrían pensar), los reclamos populares en contra de Rafael Sánchez Acosta han aumentado a medida que disminuye el apoyo popular. Botón de muestra, recojo algunos de las airados atajos que recibió éste ayer, en calles del centro, cuando fue a comprarse el traje ---¡y los zapatitos!--- llenos del aroma del estreno con los que hoy planea acudir a rendir protesta.
***
"¡Eres un traidor! ¿Por qué te echaste para atrás si iba todo muy bien?"
***
"El pueblo lo iba a proteger Juanito, nosotros somos el pueblo, no es ni Clara Brugada ni López Obrador, tú eres el elegido, tú debiste haber quedado". (Por supuesto, el subrayado es mío).
***
"Aquí usted nos está dando la espalda".
***
Finalmente, el derecho de réplica como una expresión más ---¡la más humilde acaso!--- del arrollador carisma de éste, último mesías de los desafortunadamente desheredados:
***
"Iba a ver violencia, no me interesa el hueso, soy gente del pueblo, iba a ver muertitos, iba a ver violencia".
***
"Salvé a mi pueblo porque la cosa estaba calientita". (Misma aclaración anterior).
***
¿La moraleja? Ya lo dijo Darío en su Canción de Otoño en Primavera:
Cuando quiero llorar, no lloro...
y a veces lloro sin querer...
¡Mas es mía el Alba de oro!
(Y ésta podría ser la última declaración de Juanito al abandonar la Asamblea de Representantes, así que ¡aguas!)
***
(Las declaraciones anteriores fueron tomadas de la nota de Johana Robles y Edith Martínez publicada en línea por el Universal: http://www.eluniversal.com.mx/notas/630261.html ).

martes, 29 de septiembre de 2009

Nunca empeñes tu palabra en los quehaceres de la clase política (o ¿por qué se va Juanito si esto apenas empieza?)

Justo ayer preconizaba las virtudes funambulescas del espectáculo que se anunciaba en la arena política del Distrito Federal, particularmente en la sucursal de Iztapalapa, y cuyo protagonista, a fuer de ser campeón innegable del equívoco, dínamo de las pasiones, antihéroe del carisma y representante de una mayoría silenciosa cuya simple existencia muchos rehenes de esta muy noble y leal, inadvertida o, peor aún, voluntariamente ignoran para no turbar al pacífico cacique que todos llevamos dentro; prometía un número que paliaría todos los amargores habidos y por haber y lo investiría de la dudosa dignidad que ocupan en el fabulario colectivo personajes de la altura de Agustín de Víctor Iturbide (el Pirulide), el picosísimo xalapeño Marc Anthony López de Santa Anna, el infausto Luis Echeverría Cálvarez o el a todas luces inefable Jolopo.










Ahora resulta que dice mi mamá que siempre no: después de aferrarse denodadamente al hueso que significa ser jefe delegacional, combatir a AMLO mediante el desconocimiento de su cargo incognoscible como "presidente legítimo" ---¡anatema, anatema!, exclamarán algunos--- y dedicarle un requiescat a Clara Brugada; ayer, después de una reunión a puerta cerrada de tan sólo 47 minutos con el gran noqueador del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Kid Ebrard ---que, dicho sea de paso, nos pide que ya no lo llamemos Carnal: la proximidad con AMLO se disuelve proporcionalmente con la proximidad del 2012---; Juanito, alias Rafael Sánchez Acosta, dijo sentirse "enfermo" (recuérdese que según información proporcionada por él mismo, Rafita ya sobrevivió a dos infartos y estando en la polaca ¡quién no!), rechazó cualesquiera presiones por parte del gobierno capitalino y afirmó categórico que después de rendir protesta el 1 de octubre al cargo para el que fue electo, pedirá ipso facto licencia por 59 días para que su flamante directora jurídica y de gobierno (léase Clara Brugada que volvió de la tumba al ritmo de Thriller) pueda, finalmente, acceder a la jefatura de Iztapalapa.


(Naturalmente queda preguntarse qué tan intensas habrán estado las manitas de puerco que deben haberse hecho Juanito y Kid Ebrard en el edificio del GDF, que aquél no aguantó ni una hora y salió mansito, mansito como un corderito degollado).


¿El premio de consolación? Las direcciones territoriales iztapalapeñas de Ermita Zaragoza, Centro y Aculco; así como dos direcciones generales que el otrora inamovible Juanito tendrá el beneplácito de elegir con su equipo (¿de expertos como el de Ana Guevara?) Así las cosas, nos quedan únicamente hoy y mañana para que Juanito nos deleite con sus marometas y calambures y ¡claro!, la cosquilla morbosa de saber el 1 de octubre si todo lo antedicho en verdad ocurrirá.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Inventario de las desgracias (con pilón).

A mi hermano, el Bob, en su cumple-cumple.


El lejano lunes 27 de abril (cf. a este respecto http://laultimaesmortal.blogspot.com/2009/04/digamos-salud-o-proposito-del.html o deslícese esta página hacia abajo) los rehenes de la muy noble y leal nos agitábamos bajo la amenaza inminente de la gripe porcina (después influenza A H1N1); sin imaginar, como normalmente ocurre en estos casos, el filo álgido de la espada de Damocles que pendía sobre nuestras cabezas.

Desde entonces, la crisis financiera global hincó sigilosamente sus dientes en la economía mexicana y, nueva e inadvertidamente, alguien echó al retrete buena parte de los planes y proyectos de nuestras vidas ---hoy, la consultoría dependiente del Bank of America, Merrill Lynch, auguró que la economía mexicana caería este año la friolera de 10% y que regresaría a los niveles previos a la crisis ¡hasta el 2011! (cf. http://www.eluniversal.com.mx/notas/629484.html)---, sin que encontremos, bien a bien, a quien endosarle la factura. El secretario Carstens, pidiéndole a todos los santos ---él es panista, no lo olvidemos--- que nadie recuerde sus previsiones insípidas del 2008 para el "catarro" que se avecinaba, amenaza hoy por hoy con escenarios apocalípticos si no se aprueba el paquete fiscal para el año que entra y, corifeo de la sinrazón, arrastra inerte al titular del Ejecutivo en una espiral de declaraciones que únicamente contribuyen a incrementar la inestabilidad que ya agita sus primeros embates sobre el país (el mejor ejemplo de esto está en la reprimenda pueril de que si no hay aprobación del presupuesto 2010, entonces no habrá vacunas para el malestar que nos sirvió de pórtico; cf. http://www.eluniversal.com.mx/primera/33643.html).


Tampoco imaginábamos por aquellos ayeres que la paz octaviana de la que se jactaba la derecha regente (que no gobernante), sería quebrantada por un secuestro aéreo obra del maniático-mesiánico Josmar Flores Pereyra, ni que el Valle de Anáhuac sería violentado por los señeros disparos de Luis Gelipe Hernández Castillo (¡claro!, el hipocorístico subrayado es mío) o, aunque de mucha menor cobertura mediática por la baja potencia de las mismas, las explosiones en sucursales bancarias y establecimientos comerciales (¡siete en total en menos de un mes!), vindicadas por la agrupación de corte internacional Liberación Total, Humana, Animal y de la Tierra (cf. la nota http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/97692.html para ver qué más nos aguarda en el futuro inmediato).


El personal sindicalizado de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) asentada, naturalmente, en nuestra muy noble y leal y en riesgo de esfumarse, al igual que sus homólogas de Turismo y de la Función Pública, con motivo del plan de ahorro del Gobierno Federal urdido por Carstens; amenazó a las puertas del Senado que defendería la dependencia gubernamental y la tierra "con sangre" (cf. en la medida de lo posible la escurridiza nota http://www.eluniversal.com.mx/notas/629478.html , que hoy por la mañana apareció en primera plana y horas después, sospechosamente, desapareció cediendo su lugar a unas líneas a propósito de la popularidad (¡!) del titular del Ejecutivo).


El pilón:


(Y si esto no fuese suficiente, el omnímodo Juanito (alias Rafael Sánchez Acosta), figura arquetípica de la clase política mexicana, ejemplo de la movilidad social a la que aspiran las clases menos favorecidas y sabedor indiscutible de las enseñanzas de El Príncipe, ha llegado (sí, para quedarse) al frente del gobierno microlocal de Iztalapalapa, despertando algunos de los pruritos más inconscientes y recónditos de buena parte de la zoociedad capitalina que no deja de tildarlo desde naco hasta Guanito... A todas luces, este drama ---al menos para Clarita Brugada---, promete contar con todo lo necesario para terminar en un sainete espléndido, como no se veían desde el gobierno de Jolopo ¿alguien se acuerda del bidé de Rosa Luz (Alegría) o de la hermanita conocida como la Catapulta?)

sábado, 23 de mayo de 2009

La calamidad de los tiempos electorales...

...evoca, en la mayoría de los rehenes de esta muy noble y leal, recuerdos que oscilan entre la majadería cuya evidencia la vuelve ignominia y la socarronería, la más de las veces accidental, que revela más la ignorancia que la astucia de los contendientes.


Un ejemplo de esto último lo constituye la siguiente imagen:

la cual capté en la otrora ribera del río de la Piedad (hoy Viaducto). En ella, puede apreciarse el logo del execrable partido Nueva Alianza ---evocando la consabida silueta de un corazón---, en un mensaje que se lee: "Yo Y BJ" (las acaso misteriosas iniciales BJ, significan Benito Juárez, una de las dieciséis delegaciones políticas en que está dividido el Distrito Federal).

Todo estaría perfecto, salvo quizá la rampante pereza mental de los partidos políticos mexicanos que, apoyados en el nivel educativo medio de la zoociedad mexicana, menosprecian tácitamente el debate y el consiguiente intercambio de propuestas, sustituyéndolo por vulgar y llano mercadeo... Eso, y que aquí no es BJ, sino Iztacalco.